UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA
TALLER: PENSAMIENTO LÓGICO Y LECTURA CRÍTICA EN ENFERMERÍA
INTEGRANTES:
CONDOR DELGADO RUTH JESENEA
JANETA CAYAMBE JENNIFER BELÉN
SATÁN ORDÓÑEZ NELLY MARÍA
FACILITADOR:
LCDO. JOSÉ IVO CONTRERAS, MPH, PhD.
TEORÍA DE DOROTHEA OREM
Ø
BIOGRAFÍA DE OREM1
Fuente: FRANCO A. Dorothea Orem. 2013
Ø INFLUENCIAS TEÓRICAS Y
FILOSÓFICAS
La principal fuente de Orem, para desarrollar su teoría fueron sus experiencias en enfermería; a través, de las reflexiones sobre situaciones de la práctica enfermera, pudo identificar el objeto real de la enfermería. La pregunta que guió el pensamiento de fue ¿en qué estado está una persona cuando se decide que una enfermera o enfermeras intervengan en la situación?1
Orem citó el
trabajo de muchas otras enfermeras en cuanto a sus contribuciones en la
enfermería, como Abdellah, Henderson, Johnson, King, Levine, Nightingale,
Orlando, Peplau, Riehl, Rogers, Roy, Travelbee y Wiedenbach, entre otras; pero
su bibliografía no se limitó a la enfermería, ella también cito autores de
otras disciplinas, ideas y posturas de Orem puede verse en la influencia de
expertos como Allport, Arnold, Barnard, Fromm, Harre, Macmurray, Mariatain,
Parsons, Plattel y Wallace.1
Para la
Teoría de Enfermería del Déficit de Autocuidado (TEDA) de Orem es fundamental
el sistema filosófico del realismo moderado. Banfield (1997) realizo una investigación
filosófica para explicar las bases del trabajo de Orem. Esta
investigación mostro la coherencia entre las visiones de Orem respecto a la
naturaleza de la realidad, la naturaleza de los seres humanos y la naturaleza
de la enfermería como una ciencia, y las ideas y posturas asociadas a la
filosofía del realismo moderado. Taylor, Geden, Isaramalai y Wongvatunyu (2000)
también analizaron los principios filosóficos de la TEDA.1
Orem también
propuso una postura respecto a la forma de la enfermería como una ciencia,
identificándola como una ciencia práctica. El trabajo de Maritain (1959) y
Wallace (1979), filósofos asociados a la tradición realista moderada, se cita
en relación con sus ideas sobre la forma de la ciencia enfermera.1
"TEORÍA DE ENFERMERÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO"2
Fuente: NAVARRO Y., CASTROM., Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. 2010
Además
afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda:
1. Actuar
compensando déficit
2. Guiar
3. Enseñar
4. Apoyar
5. Proporcionar
un entorno para el desarrollo.1
Ø METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA2-3
Fuente: NAVARRO Y., CASTROM., Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. 2010; GONZALEZ S. Teoría del Déficit de Autocuidado: Interpretación desde los elementos
conceptuales. 2010.
Ø CONCEPTOS PROPIOS DE LA
TEORÍA
Son manejados
para asegurar la comprensión y correcta utilización de la terminología
empleada, los cuales se encuentran definidos en la cuarta edición de su modelo
publicada en 1991 de la siguiente forma2:
A. Teoría de autocuidado:
- Autocuidado: Es una
conducta concreta de la vida, dirigida por las personas hacia sí mismas o hacia
su entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y
funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar.2
- Requisitos
de Autocuidado:
Son reflexiones formuladas y expresadas sobre acciones que se sabe que son
necesarias o que se supone que tienen validez en la regulación de aspectos del
funcionamiento y desarrollo humano, son expresiones de los objetivos a lograr
al ocuparse intencionalmente del autocuidado. Se identificaron tres tipos de
requisitos de autocuidado: universales, del desarrollo, y de desviación de la
salud.2
Fuente: NAVARRO Y., CASTROM., Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. 2010
B. Teoría de déficit de autocuidado:
- Demanda terapéutica
de autocuidado:
Entidad construida por las personas. Representa la suma de actividades de
autocuidado requeridas por los individuos, en un lugar y en un momento
determinado y durante un cierto tiempo, para cubrir los requisitos de
autocuidado especificados por los individuos en relación con sus condiciones y
circunstancias.2
- Agencia de
autocuidado:
Es la compleja capacidad desarrollada que permite, a los adultos y adolescentes
en proceso de maduración, discernir los factores que deben ser controlados o
tratados para regular su propio funcionamiento y desarrollo, para decidir lo
que puede y debería hacerse con respecto a la regulación, para exponer los
componentes de su demanda de autocuidado terapéutico y finalmente para realizar
las actividades de cuidado determinadas para cubrir sus requisitos de autocuidado
a lo largo del tiempo. La agencia de
cuidado dependiente es la compleja capacidad desarrollada por los
adultos responsables de hacer todo lo anteriormente señalado por las personas
que de ellos dependen, principalmente infantes y adultos y adultos mayores
dependientes.2
- Déficit de
autocuidado:
Se produce cuando las habilidades del individuo para ejercer el autocuidado
requerido son menores que las que se necesitan para satisfacer una demanda de
autocuidado conocida.2
C. Teoría de sistemas
C. Teoría de sistemas
- Agencia de
enfermería:
Es una compleja propiedad y atributo de las personas educadas y entrenadas como
enfermeras, tiene que ver con las capacidades para conocer y ayudar a otros, a
conocer sus demandas de autocuidado terapéutico, para cubrir las demandas de
autocuidado terapéutico de otros o ayudarles a cubrirlas por sí mismos, y para
ayudar a otros a regular el ejercicio o desarrollo de su agencia de autocuidado
o su agencia de cuidados dependientes.2
- Sistema de
enfermería:
Articula las teorías porque señala la manera de como la enfermería contribuirá
para superar el déficit y que el individuo recupere el autocuidado. El
profesional de enfermería, al activar alguno de estos sistemas, considera los
componentes de poder que la persona, comunidad o grupo posee. Los componentes
de poder están constituidos por la capacidad para mantener la atención; para
razonar; para tomar decisiones; para adquirir conocimiento y hacerlo operativo;
para ordenar acciones de autocuidado tendientes a conseguir objetivos; para
realizar e integrar operaciones de autocuidado en las actividades de la vida
diaria; para utilizar habilidades en las actividades de la vida diaria y el
nivel de motivación.2
Fuente: NAVARRO Y., CASTROM., Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. 2010
Proceso enfermero con la teoría de
Dorothea Orem
En el
proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar
cuidados de enfermería frente a alteraciones de salud reales y/o potenciales de
las personas, el uso de éste proceso favorece la individualización de los
cuidados entregados e impide omisiones o repeticiones.2
Fuente: NAVARRO Y., CASTROM., Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. 2010
Ø INFLUENCIA DE LA TEORÍA EN EL ECUADOR
En el
Ecuador, se aplica la teoría de déficit de autocuidado de una manera
inconsciente; en las unidades operativas del primer nivel de atención se
realizan actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, donde
se indican medidas de autocuidado como alimentación, aseo e higiene adecuada,
logrando que las personas sean capaces de realizar estas actividades de manera
autónoma en sus hogares; lo que Dorothea Orem, identifica dentro de su modelo a
la teoría de autocuidado.
Dentro de la teoría del déficit de autocuidado; Orem, hace énfasis en el cuidado del personal de enfermería que brinda al individuo, familia o comunidad cuando uno de los requisitos de autocuidado sean universales, de desarrollo o de desviaciones de la salud, falla y el individuo no es capaz de realizar actividades de manera autónoma y requiere de la ayuda parcial o total de un profesional de enfermería, en nuestro medio esto si se aplica en los centros de cuidado del adulto mayor, centros geriátricos y en unidades operativas de segundo y tercer nivel de atención, ya que estos centros cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, donde este tipo de usuarios requieren ayuda tanto parcial como total para realizar las actividades de autocuidado de manera independiente.
En la teoría de sistemas se puede ver de manera más notoria en el segundo nivel de atención, donde la enfermera va a articular medidas de autocuidado para superar los déficits que tenga el paciente para recuperar el nivel óptimo de salud y pueda de cuidar de sí mismo.
Ø OPINIÓN RELACIONA A LA TEORÍA
La aplicación de la teoría en nuestro medio, se la realiza de una manera mecánica e inconscientemente; sin embargo es muy bueno recordarlo y volver a abordar en temáticas educativas, porque al incluir una teoría o modelo de cuidado a la práctica, permite fortalecer la enfermería como disciplina, ciencia y profesión, ya que se toman en cuenta muchos aspectos filosóficos y éticos al momento de brindar cuidados a nuestros usuarios, permite a demás mantener un pensamiento crítico sobre la toma de decisiones de las políticas de salud en el medio que nos desenvolvamos como profesiones de enfermería.
Incorporar un modelo o teoría de enfermería en la aplicación del proceso enfermero, ayuda a generar diagnósticos con objetivos claros, intervención que incorporen actividades estandarizadas que sirvan en la recuperación de la salud del usuario, familia o comunidad; y como Orem, lo manifiesta en su teoría, o recuperar la capacidad de realizar actividades de autocuidado por sí mismos, en beneficio de su vida, salud y bienestar.
Dentro de la teoría del déficit de autocuidado; Orem, hace énfasis en el cuidado del personal de enfermería que brinda al individuo, familia o comunidad cuando uno de los requisitos de autocuidado sean universales, de desarrollo o de desviaciones de la salud, falla y el individuo no es capaz de realizar actividades de manera autónoma y requiere de la ayuda parcial o total de un profesional de enfermería, en nuestro medio esto si se aplica en los centros de cuidado del adulto mayor, centros geriátricos y en unidades operativas de segundo y tercer nivel de atención, ya que estos centros cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, donde este tipo de usuarios requieren ayuda tanto parcial como total para realizar las actividades de autocuidado de manera independiente.
En la teoría de sistemas se puede ver de manera más notoria en el segundo nivel de atención, donde la enfermera va a articular medidas de autocuidado para superar los déficits que tenga el paciente para recuperar el nivel óptimo de salud y pueda de cuidar de sí mismo.
Ø OPINIÓN RELACIONA A LA TEORÍA
La aplicación de la teoría en nuestro medio, se la realiza de una manera mecánica e inconscientemente; sin embargo es muy bueno recordarlo y volver a abordar en temáticas educativas, porque al incluir una teoría o modelo de cuidado a la práctica, permite fortalecer la enfermería como disciplina, ciencia y profesión, ya que se toman en cuenta muchos aspectos filosóficos y éticos al momento de brindar cuidados a nuestros usuarios, permite a demás mantener un pensamiento crítico sobre la toma de decisiones de las políticas de salud en el medio que nos desenvolvamos como profesiones de enfermería.
Incorporar un modelo o teoría de enfermería en la aplicación del proceso enfermero, ayuda a generar diagnósticos con objetivos claros, intervención que incorporen actividades estandarizadas que sirvan en la recuperación de la salud del usuario, familia o comunidad; y como Orem, lo manifiesta en su teoría, o recuperar la capacidad de realizar actividades de autocuidado por sí mismos, en beneficio de su vida, salud y bienestar.
Ø REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.
|
Franco A. Dorothea Orem.
[Online].; 2013. Available from: http://modelosenfermerosucaldas.blogspot.com/?view=classic.
|
2.
|
Navarro Peña Y., Castro Salas M.. Modelo de
dorothea orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de
enfermería. Enferm. glob. [Internet]. 2010 Jun [citado
2018 Mar 28] ; ( 19 ). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200004&lng=es.
|
3.
|
Gonzalez MVyS. Teoría del Déficit de Autocuidado:
Interpretación desde los elementos conceptuales. [Online].; 2010. Available
from: file:///C:/Users/TotalHom/Downloads/Dialnet-TeoriaDelDeficitDeAutocuidado-2534034.pdf.
|
La
teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en
la atención: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004
Modelo
de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de
enfermería: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1695-61412010000200004
Ø FECHA DE PUBLICACIÓN:
28 de Marzo
del 2018
Séptimo
semestre – UNACH
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